gallery/facebook-black-social-button-circle

COMUNIDAD YERBA BUENA

RECONOCEMOS QUE ESTA COMUNIDAD ESTA COMPUESTA POR LOS GUARDIANES QUE SOSTIENEN EL ESPACIO Y LA FAMILIA QUE PONE SU CORAZÓN EN ESTE ANCLAJE DE LUZ. ASÍ LO ES Y SIEMPRE LO HA SIDO.
NUESTRO CORAZÓN ESTÁ ABIERTO A LA ESCUCHA TANTO DEL TERRITORIO COMO A LAS PERSONAS QUE LO HABITAN Y A LOS QUE QUIEREN SER PARTE DESDE DONDE CADA UNO PUEDA.
ESTAMOS APRENDIENDO, ESTAMOS CRECIENDO.

 

HOY SE CUMPLE UN AÑO DE ADENTRARNOS EN LA AVENTURA DE CONSTRUIR UNA COMUNIDAD CON RAÍZ ESPIRITUAL FUERTE, EN MEDIO DE UN AMBIENTE SALVAJE Y AISLADO, CON RECURSOS LIMITADOS.
ES POR ESTO QUE QUEREMOS TRANSMITIRLES QUE ESTAMOS FELICES Y AGRADECIDOS DE ESTAR VIVIENDO ESTE SUEÑO COLECTIVO. NOS SENTIMOS CON MUCHA FUERZA Y CONFIANZA EN LO QUE ESTAMOS HACIENDO, MAS NO ES TAREA FÁCIL.

 

LE ESTAMOS PONIÉNDO EL CUERPO Y TODO NUESTRO CORAZÓN, VIBRANDO SIEMPRE EN ABUNDANCIA.
LAS MANOS SE ESPINAN, LA PIEL SE RASPA, EL CUERPO SE CANSA, EL SOL PEGA Y EL CLIMA ES SECO, A VECES EL VIENTO ES ABRUMADOR Y NOS ENVUELVE EN POLVO, EL MONTE ES DURO.
TENEMOS POCAS HERRAMIENTAS Y EN MUY MAL ESTADO.

 

LOS INSECTOS Y ANIMALES BUSCAN COMER NUESTRAS HUERTAS, LAS LLUVIAS SON ESCASAS Y NO TENEMOS UN RÍO CONSTANTE DÓNDE BAÑARNOS.
LLEVAMOS MESES SIN COMER FRUTAS Y NUESTRA ALIMENTACIÓN SE BASA MAYORMENTE EN GRANOS Y LEGUMBRES.
TANTO EL TRIGO COMO EL MAÍZ HAY QUE MOLERLO A DIARIO EN UN MORTERO ANCESTRAL, Y LOS COMPLEMENTAMOS A PURA PAPA, CEBOLLA, LENTEJAS, POROTOS, GARBANZOS, FIDEOS Y ARROZ.
HOY EN DÍA NO TENEMOS INGRESOS ECONÓMICOS NI POSIBILIDAD DE RECICLAR A DIARIO DEBIDO A LA LEJANÍA DE LOS PUEBLOS.

 

AÚN NO SOMOS AUTOSUSTENTABLES.

 

ESTO NOS MOTIVA CADA VEZ MÁS A LOGRAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, POR LO QUE ESE ES NUESTRO FOCO.
ESTAMOS DESPEJANDO Y MOVIENDO LA TIERRA, HACIENDO PLANTINES, HUERTAS, SEMBRADÍOS Y HEMOS PLANTADO VARIOS FRUTALES QUE DE A POCO VAN CRECIENDO.
EN LOS MESES VENIDEROS TENEMOS PENSADO RECOLECTAR TODA LA ABUNDANCIA QUE ESTE MONTE TIENE PARA OFRECER: DURAZNOS, HIGOS, MORAS, MEMBRILLOS, CHAÑAR, PIQUILLIN, ALGARROBA, Y ALMACENARLOS PARA EL INVIERNO PRÓXIMO PREPARANDO DULCES, CONSERVAS Y SECANDO LAS FRUTAS.
ESTAMOS ATRAVESANDO LA DECONSTRUCCIÓN DE HÁBITOS Y COSTUMBRES PARA ABRIRNOS A NECESITAR LO MENOS POSIBLE DEL EXTERIOR Y COMER LO QUE COSECHAMOS Y RECOLECTAMOS.
CON ESTO QUEREMOS TRANSMITIR NUESTRA SITUACIÓN ACTUAL. NUESTRO PRESENTE AQUÍ Y AHORA.
ESTAMOS VIVIENDO EN FAMILIA Y COMPARTIENDO DÍA A DÍA. COMUNICÁNDONOS EN PROFUNDIDAD A TRAVÉS DE LOS CÍRCULOS DE CORAZÓN Y VISIÓN, TOMANDO DECISIONES EN CONSENSO Y EXPERIMENTANDO LA HORIZONTALIDAD.
APRENDIENDO A CO-CREAR JUNTO A LOS CICLOS Y RITMOS DE LA NATURALEZA, ADAPTÁNDONOS, RECONOCIENDO SUS ABUNDANCIAS E INTERVINIENDO DE MANERA CONSCIENTE. OBSERVANDO, SINTIENDO.
MANTENIENDO UN RITMO Y EQUILIBRÁNDONOS ENTRE EL YO Y EL NOSOTROS, EN LIBERTAD DE SER Y HACER, POR AMOR Y SERVICIO A LA FAMILIA, EN COMÚN-UNIDAD.

 

LA CONVIVENCIA DIARIA ES EL DESAFÍO DE TODA COMUNIDAD Y HOY CONSEGUIMOS VIVIR EN ARMONÍA, COHERENCIA Y RECIPROCIDAD CON LA MADRE NATURALEZA EN SU MÁS PURA EXPRESIÓN, GENERANDO UN INTERCAMBIO CON TODO EL ENTORNO: LOS VECINOS, LA GENTE DE LOS PUEBLOS CERCANOS, LOS GUARDIANES LEGALES DE LA TIERRA Y HASTA LOS PAJARITOS QUE SE ACERCAN A COMER DENTRO DE NUESTRA COCINA.

 

LA VISIÓN ES CO-CREAR UN JARDÍN DE ABUNDANCIA, POTENCIANDO LOS ALIMENTOS, PLANTAS MEDICINALES Y NATIVAS Y AYUDANDO A LA REFORESTACIÓN. ENCAUZANDO Y ATRAYENDO EL AGUA, REALIZANDO SISTEMAS DE RIEGO, Y APROVECHANDO LAS LLUVIAS, PENDIENTES Y ESTANQUES PARA ALMACENARLA.
ESTAMOS YENDO HACIA ESO, MAS HOY EN DÍA ESTO ES UN OASIS EN TRANSICIÓN.

 

POR EJEMPLO NUESTRA VERTIENTE DE AGUA PURA; EN LOS ÚLTIMOS MESES PASÓ DE SER UN PISADERO DE VACAS, CACA, BARRO Y HUESOS A CONVERTIRSE EN PILETONES DE AGUA LIMPIA, CON PASTO VERDE, PLANTAS, FLORES Y HUERTAS ALREDEDOR. ESTO FUE GRACIAS AL TRABAJO PREVIO DE CERCAR TODO LA CIRCUNFERENCIA DEL OASIS CON RAMAS DE ESPINILLO Y TAPAR TODO HUECO CON RAMAS.

 

NUESTRO JUEGO DIARIO ES GRITAR "ALERTA ROJA" CUANDO ENTRA ALGUN ANIMAL Y ASÍ NOS ORGANIZAMOS PARA SACARLO, VER POR DÓNDE ENTRÓ Y VOLVER A CERRAR CON MÁS RAMAS. ACTUALMENTE TENEMOS UN TORO REBELDE QUE INSISTE EN ENTRAR, PONIENDO A PRUEBA NUESTRO ESFUERZO, PERSEVERANCIA Y TRABAJO EN EQUIPO A DIARIO.
LA CANTIDAD DE PERSONAS HABITANDO EL ESPACIO Y LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS QUE ESTAS NECESITAN A DIARIO SON ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA, POR LO QUE ADMINISTRAR LOS RECURSOS DISPONIBLES ES CRUCIAL.

 

ES POR ESTA RAZÓN QUE TENEMOS LA INTENCIÓN DE ORGANIZAR CONVIVENCIAS PARA QUE LAS PERSONAS QUE SIENTAN ACERCARCE A CONOCER, COMPARTIR Y COLABORAR PUEDAN HACERLO DE MANERA ORDENADA, PARA RESPETAR LA ARMONÍA Y EL EQUILIBRIO ENTRE EL TERRITORIO Y LOS SERES QUE LO HABITAN, LOS GUARDIANES QUE PERMANECEN Y LA FAMILIA QUE VISITA.

 

MAS ADELANTE DAREMOS MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTO.

 

TAMBIÉN RECONOCEMOS QUE ESTE PROYECTO ES UN NODO MÁS DENTRO DE LA RED CRISTAL.
EL ANCLAJE DE LA RED CONTINÚA DÍA A DÍA, LA VISIÓN ESTÁ MUY CLARA Y ESTAMOS CAMINANDO EL PASO A PASO, DESCUBRIENDO LAS PIEZAS CLAVES PARA BAJAR LA VISIÓN A LA ACCIÓN, CON PACIENCIA Y SABIDURÍA.
RECONOCIENDO EL ROL QUE LE TOCA A CADA UNO, ASUMIENDO EL COMPROMISO Y LA RESPONSABILIDAD QUE OBTENEMOS A TRAVÉS DE LA LIBERTAD DEL SER.
RECONOCIENDO LAS ABUNDANCIAS QUE YA DISPONEMOS Y QUIÉNES SOMOS.
PRONTO TENDREMOS MÁS NOVEDADES PARA COMPARTIR Y COMUNICAR CON RESPECTO A ESTO TAMBIÉN.
ESTAMOS INMENSAMENTE AGRADECIDOS POR TODO EL APOYO EMOCIONAL Y EL ESFUERZO DE MUCHAS PERSONAS PARA AYUDAR CON MATERIALES, HERRAMIENTAS, SEMILLAS, Y LA LOGÍSTICA PARA HACERLOS LLEGAR.
LOS APORTES ECONÓMICOS NOS HAN PERMITIDO PERMANECER, HACER Y CRECER TODO ESTE TIEMPO Y SEGUIRÁ SIENDO INVALUABLE PARA TODO LO QUE SE VIENE.
SI ALGUIEN SIENTE EN SU CORAZÓN QUE PUEDE APORTAR A LA ECO-NO-MÍA DE LA COMUNIDAD, Y PODER TRANSFORMARLA EN ECO-SI-NUESTRA, ESTÁN A DISPOSICIÓN LOS DATOS PARA HACERLO A TRAVÉS DE TRANSFERENCIA BANCARIA, MERCADOPAGO, WESTERN UNION, EFECTIVO, Y CUALQUIER OTRO MEDIO QUE PODAMOS CONGENIAR JUNTOS.
MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS SERES QUE SON PARTE DE ESTE ANCLAJE DE LUZ, QUE APOYAN Y SOSTIENEN LA VIBRACIÓN ARCOÍRIS QUE NOS PERMITE SENTIR LA FRECUENCIA CRISTAL Y ASÍ TEJERNOS EN RED COMO UNA GRAN FAMILIA, UNA GRAN COMUNIDAD.
 
¡SOMOS UNO!
 
GRACIAS GRACIAS GRACIAS
 
GUARDIANES DE LA COMUNIDAD YERBA BUENA.