LA RED CRISTAL NACE CON LA INTENCIÓN DE UNIFICAR E INTEGRAR A LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA BÚSQUEDA DE UNA NUEVA FORMA DE VIVIR; BASADO EN EL PARADIGMA DE LA SUSTENTABILIDAD, RESPETO POR LA NATURALEZA Y LA LIBERTAD DEL SER.

“SOMOS UN TEJIDO SUSTENTABLE DE RELACIONES COOPERATIVAS”
 
CREAMOS PROYECTOS EN DISTINTOS TERRITORIOS REALIZANDO ACTIVIDADES Y CONVIVENCIAS,
ACAMPÁNDONOS EN LA TRANSICIÓN QUE NECESITAMOS HACER COMO HUMANIDAD PARA VIVIR EN ARMONÍA CON TODO LO QUE NOS RODEA.
 
PARA ESTO UTILIZAMOS LA PERMACULTURA:
 
LA PERMACULTURA ES UN SISTEMA DE DISEÑO QUE PROPONE LA INTEGRACIÓN DEL SER HUMANO, CON EL ECOSISTEMA QUE HABITA, DESARROLLANDO VÍNCULO CON LA NATURALEZA QUE POSIBILITAN LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS Y LA PRODUCCIÓN DE MANERA SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE.

 

SE APLICA A MUCHAS ÁREAS DE DESARROLLO HUMANO Y PROMUEVE REFORZAR LAS RELACIONES E INTERACCIONES ENTRE DICHAS ÁREAS: 

 

  • CULTIVO DE ALIMENTOS.
  • MEJORAMIENTO DE LA SALUD.
  • DISEÑO DE VIVIENDAS Y ASENTAMIENTOS HUMANOS.
  • REGENERACIÓN DEL AMBIENTE Y LOS ECOSISTEMAS.
  • MANEJO DE DESPERDICIOS.
LOS TRES PRINCIPIOS ÉTICOS DE ESTA FILOSOFÍA SON:

 

  • CUIDADO DE LA TIERRA: CONSERVACIÓN DEL SUELO, DE LOS BOSQUES, LAS AGUAS DEL ESPACIO, Y EL MEDIO AMBIENTE DONDE SE LLEVA ADELANTE.
  • CUIDADO DE LAS PERSONAS: CUIDADO DE UNO MISMO, DE LOS FAMILIARES Y DE LA COMUNIDAD.
  • REPARTICIÓN JUSTA: GENERANDO ABUNDANCIA Y DISTRIBUYENDO LOS EXCEDENTES JUSTA Y EQUILIBRADAMENTE, PROPONIENDO UNA ECONOMÍA CIRCULAR.
 
DESDE LO INDIVIDUAL HACIA LO COMUNITARIO.
INDIVIDUALIDAD COLECTIVA
 
SUMANDO A LA PERMACULTURA CREEMOS QUE ES MUY IMPORTANTE ENTENDER QUE TODO LO QUE HACEMOS PARTE DESDE EL INDIVIDUO, EN CONCIENCIA DEL AUTOCONOCIMIENTO, PARA ASÍ ENCONTRAR NUESTRO LUGAR DENTRO DE LA RED. CONECTANDO CON NUESTRO SER ENCONTRAMOS CUAL ES NUESTRO PROPÓSITO Y NUESTRA MISIÓN.
 
LUEGO RECONOCEMOS LA UNIDAD ENTRE LAS PERSONAS Y LOS TERRITORIOS. PROFUNDIZAMOS EN LA INTERACCIÓN DE GRUPOS DESDE EL ENTENDIMIENTO DE LA INDIVIDUALIDAD COLECTIVA. PARA ESTO REVIVIMOS LAS TRADICIONES ANCESTRALES, REALIZANDO CONSEJOS DE VISIÓN Y UTILIZANDO LA HERRAMIENTA DEL BASTÓN DE LA PALABRA EN CÍRCULO. ASÍ OBSERVAMOS LOS DISTINTOS PUNTOS DE VISTA Y CONSENSUAMOS EL CAMINO A SEGUIR.
 
GUARDIANES DE LA TIERRA.
 
ACTUALMENTE SE NOS HA CONFIADO DISTINTAS TIERRAS DÓNDE PROFUNDIZAR Y DESARROLLAR LOS DISTINTOS PROYECTOS DE PERMACULTURA.
 
ESTAMOS EXPERIMENTANDO LA RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO DE ESCUCHAR LA MADRE TIERRA Y ESTAR AL SERVICIO DE ELLA. POR LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO A SER GUARDIANES DE LA TIERRA.
 
APROVECHANDO LAS ABUNDANCIAS QUE DISPONEN LOS TERRITORIOS Y POTENCIÁNDOLOS. UNIENDO PERSONAS DESDE EL CORAZÓN BAJO UN MISMO PROPÓSITO. COMUNICÁNDONOS, INTERCAMBIANDO, EXPERIMENTANDO Y COMPARTIENDO.
 
VIVIENDO EN COMÚN - UNIDAD.

 

“MÁS QUE UNA RED DE COMUNIDADES SOMOS UNA GRAN COMUNIDAD, QUE FUNCIONA EN RED.”